¿Cuál es la principal enfermedad en un paciente adulto?

11.10.2021
Dolor abdominal
Dolor abdominal

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) es el instituto responsable de las estadísticas oficiales en el Ecuador. De acuerdo al informe presentado en el 2020, menciona que la colelitiasis es la primera causa de morbilidad en pacientes de 30 a 64 años de edad, que es dado de alta de los establecimientos de salud del Ecuador.  

¿Qué es la colelitiasis?

La colelitiasis es la formación o presencia de cálculos en la vesícula biliar, se presenta en aproximadamente el 6% en hombres y 9% en mujeres de la población adulta. La mayoría de las personas con cálculos biliares no presentan síntomas, y se los detectan de forma incidental mediante ecografías. Los pacientes que presentan síntomas suelen referir dolor tipo cólico localizado en el cuadrante superior derecho del abdomen, este dolor se puede presentar o desencadenar después de una comida grasa. La presencia de cálculos biliares puede traer complicaciones como colecistitis (inflamación de la vesícula biliar), pancreatitis entre otros. 

¿Cuáles son los factores de riesgo para formar cálculos biliares?

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de cálculos en la vía biliar se encuentra el embarazo, diabetes mellitus, la obesidad, perder peso de forma rápida, el uso de fármacos como la ceftriaxona, anticonceptivos orales, entre otros.

Entre las recomendaciones para evitar la formación de cálculos biliares incluyen una dieta adecuada con 3 comidas balanceadas al día, baja en grasas saturadas y alta en fibra. Reducción de peso de forma gradual, aproximadamente 1,5Kg por mes. Actividad física regular para mantener un peso corporal bajo.

Pastillas para el dolor
Pastillas para el dolor

¿Cuál es el manejo del dolor en un paciente con cólico biliar?

En un ataque agudo de cólico biliar, el manejo se centra en el dolor. Se puede utilizar medicamentos como ketorolaco o ibuprofeno que pertenecen a la familia de los AINES (Anti-inflamatorios no esteroideos). Si el dolor es muy intenso, o no cede, se puede utilizar tramadol o morfina.

Los pacientes con cólico biliar típico o la evidencia de cálculos biliares en las imágenes son candidatos para cirugía y se recomienda una colecistectomía electiva para prevenir futuros ataques de dolor o complicaciones por la presencia de cálculos biliares. La colecistectomía generalmente se realiza por vía laparoscópica, la misma que reduce el dolor posoperatorio y acorta la estancia hospitalaria.

Es importante visitar a tu medico internista, para que te realice un control preventivo o la valoración si has presentado un dolor tipo cólico de las características antes mencionadas. Los cirujanos generales son los médicos especialistas en cirugías de estas características. Puedes visitarnos en INNER